3. Práctica: La función del mediador
En este trabajo en grupo, consideramos un artículo del periódico El Mundo de junio de 2017 que habla de la figura del mediador en el aula. Estos mediadores son elegidos de entre los alumnos de la clase y su función es intervenir en conflictos entre sus compañeros, si estos son leves, o reportar al tutor los de carácter más grave. Tras leer el artículo en alto y considerar esta propuesta, llegamos a la conclusión de que esta figura parece poco más que un intento por parte del centro de lavarse las manos en cuanto a mejorar el control del comportamiento entre sus alumnos. Creemos que hace más mal que bien, ya que se deroga sobre un alumno responsabilidades que en la mayoría de los casos van a estar por encima de sus capacidades, a la vez que se le coloca en una posición más bien precaria desde un punto de vista social frente al resto de sus compañeros, lo que puede resultar en bullying. En este caso la frase"¿quièn vigila a los vigilantes?" adquiere un sentido algo distinto al que todos estamos acostumbrados.
Y en efecto, se necesitan vigilantes, pero no entre los alumnos. No debemos olvidar que estamos tratando con adolescentes. Las propuestas del artículo de solucionar los problemas desde el diálogo y el entendimiento suenan demasiado utópicas. La solución a este tipo de problemas debe comenzar por dar una mejor formación al profesorado en materia de control del aula y psicología adolescente, por un lado, y ofrecer a los estudiantes herramientas para desescalar este tipo de situaciones, favoreciendo la introspección y competencias en cuanto a inteligencia emocional. Los mediadores no deben ser una escusa para mirar hacia otro lado.
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